Guía Para Viajar Solo Siendo Menor de Edad

 

Atención:

Buena parte de la siguiente información es válida únicamente para mexicanos. Lo mejor que puedes hacer si eres de otro país es consultar con el Instituto de Migración.

Eso de comenzar a viajar solo a los 16 años tiene sus complicaciones. Desde ser visto raro por todos hasta lidiar con trámites engorrosos, hay algunos desafíos a superar. Este post es precisamente para aclarar esas dudas legales que muchas veces generan ansiedad, porque básicamente nunca sabes si te vas a poder subir a ese avión, o si te van a dejar entrar al próximo país. En México y Centroamérica el tema de la migración no es demasiado claro, así que la información acá es subjetiva. Si quieres saber cómo es para ti, vas a tener que ir y vivir tu propia experiencia.

Salir del país sin compañía: Les presento al formato SAM.

Hace algunos años se implementó un nuevo procedimiento para que los menores de edad pudieran salir solos de México sin tener que conseguir una carta notariada. El Formato de Salida de Menores agiliza los trámites previos al viaje. Para tramitarlo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Llena todos los campos del formato electrónico que se encuentra en la página del INM. Si piensas cruzar fronteras terrestres sin tener reservado un autobús internacional, en el cuadro de “Número de vuelo, embarque o autobús” puedes poner el nombre de la frontera. En mi caso, puse “Frontera Ciudad Cuauhtémoc – La Mesilla”. Imprímelo tres veces.
  • Ve con todos los documentos (y copias) a alguna de las oficinas del Instituto Nacional de Migración. Cuando yo hice el trámite, solo se podía ir a los puntos de tránsito internacional (aeropuertos o fronteras terrestres). Ahí comprobarán que todo está en orden y pondrán un sello en el formato. Además, una de las copias se quedará ahí.
  • Una vez en la frontera, lo más sencillo es hacer los trámites como si fueras mayor de edad. La mayoría de las veces (mientras no parezca que tienes 10 años) los oficiales simplemente sellarán tu pasaporte sin problemas. En caso de que pregunten por tu edad, di que vas a viajar solo y que tienes el formato SAM en orden. Puede ser que te pidan otra de las copias.

OJO: Los oficiales del INM sellarán 3 copias del formato. Una es para la oficina de Migración en la frontera, otra para la empresa de transporte (por ejemplo, si tomas un vuelo internacional) y otra para ti. Es conveniente que hagas más copias del formato ya sellado, para mostrarlo cuando te encuentres con revisiones migratorias.

Asegúrate de tener este sello en todos los documentos

En viaje: Cruzando fronteras ajenas a tu país.

Igual que en el caso anterior, lo más sencillo es no mencionar nada acerca de tu edad a menos que te lo pregunten. En mi caso, crucé las siguientes fronteras y sólo dos veces me preguntaron por mis padres (más adelante lo cuento).

  • Ciudad Cuauhtémoc – La Mesilla (México – Guatemala). Del lado mexicano, el oficial ni siquiera vio la foto en el pasaporte. En Guatemala ingresaron la información en una computadora, pero nadie preguntó nada. Aquí puedes leer toda la experiencia del cruce.
  • Valle Nuevo – Las Chinamas (Guatemala – El Salvador).  Sin problemas. Del lado guatemalteco estamparon la salida en el pasaporte, y no hay sello de entrada en El Salvador a menos que digas que quieres permanecer más de un mes en el país.
  • El Poy (El Salvador – Honduras). No hay sello de salida de El Salvador, a menos que tengas el de entrada. En Honduras, el oficial me preguntó si viajaba solo. Cuando le dije que sí, simplemente puso el sello y me dijo que continuara.
  • El Florido (Honduras – Guatemala). Crucé por esta frontera dos veces, y en ninguna preguntaron nada. Sello de entrada y salida en ambos países y en ambas ocasiones (adiós a una página entera del pasaporte).
  • Melchor de Mencos – Benque Viejo del Carmen (Guatemala – Belice).  Otra vez, nadie preguntó nada. Lo extraño fue que en Belice me dieron permiso para estar en el país por ¡un día! Se puede extender en la oficina de Migración de Belmopan y Belize City.
  • Corozal – Subteniente López (Belice – México). Esta vez los oficiales beliceños me preguntaron si tenía autorización de mis padres para viajar solo. Les mostré una copia del formato SAM y me pidieron que la tradujera (hablan español, pero se ve que les gusta molestar). Entre que les traducía y veían el sello azul, ¡se les olvidó cobrarme la tasa de salida (USD$15)! A México volví sin problema alguno.
Sello de entrada a Belice

Revisiones migratorias.

Solamente una vez tuve un encuentro con un puesto de revisión migratoria. Estaba viajando en un autobús público desde San Pedro Sula hacia Copán Ruinas, en Honduras y de pronto, el conductor frenó y un oficial subió a pedir documentos de identidad.

De las más de treinta personas que viajábamos, solo me pidió el pasaporte a mí. Lo revisó y me lo devolvió sin hacer ninguna pregunta. Para estos casos, es conveniente tener una copia del pasaporte y del formato SAM a mano.

 

Vuelos internacionales.

En el caso de los vuelos internacionales, hay que presentar la carta de deslinde (más abajo pongo de qué se trata) y una copia con sello original en el mostrador de la aerolínea, junto con el pasaporte.

 

Vuelos internos.

Para el viaje por Centroamérica, tomé dos vuelos internos en México (de Ciudad de México a Palenque y de Chetumal a Ciudad de México).

Básicamente, hay que hacer una carta de deslinde que exima a la aerolínea de toda responsabilidad por que un menor viaje solo. Sólo me la pidieron en el vuelo de regreso.


Haz clic en la imagen para ir al Formato SAM.

    

Estos artículos te gustarán:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *